CANTO DE AVELINO

 

Latarshllapis huis huillapes

Chilenocta vence hami,

Latarshllapis huis huillapes

Chilenocta fregal hami

 

Eso tu no conoces

Pretencioso Chalaysanta

Taita Cáceres el brujo

Me ha enseñado ser valiente

 

Tanto tiempo sobrestante

Tanto tiempo carrilano

Mucho tiempo de brequero

Mucho tiempo de minero

 

Pregúntame que he ganado

Pregúntame que he sacado

Sólo un terno latarsh latarsh

Y el bolsillo huish huishyando

 

 

LA DANZA DE LOS AVELINOS

La estampa de los Avelinos , tiene su origen ancestral en nefasta guerra con chile, en año de 1879.

Durante la llamada Campaña de la Resistencia de la Sierra o Campaña de la Breña, muchos hijos de San Jerónimo, ofrendaron su vida en defensa de su tierra natal y la de sus antepasados, participando en las batallas de Pucara, Concepción y Marcavalle.

San Jerónimo de Tunan, es el auténtico pueblo y cuna de la estampa de los Avelinos, que rememora un pasaje histórico del origen de los mismos.

Esta estampa se presenta todos los años en San Jerónimo con motivo de las festividades patronales en los meses de agosto en honor a SAN ROQUE y en setiembre en honor SAN JERÓNIMO que son los santos patrones del pueblo.

Según versiones de los historiadores se dice que “Tayta” Cáceres, formo con sus guerreros un eficiente cuerpo de inteligencia militar, tipo espionaje, para informarse hasta de los más mínimos movimientos del ejército invasor; selecciono a los jóvenes más habilites de San Jerónimo de Tunán, y los disfrazó de “Huishhuitos”. De esta forma parecían menesterosos, quienes vistiendo harapos y llevando a cuestas un “quipe” mísero, iban de pueblo en pueblo buscando información para hacerle llegar oportunamente al “taita” lo que requería.

Cuando termino la contienda bélica, empezó la leyenda de los indomables guerrilleros “Chalaysantos”, y que a través del tiempo, aún perdura como una mole que se yergue en la inmensidad del tiempo.

¡Gloria a los Avelinos del batallón Nº 10 que se Inmolaron en la batalla de Huamachuco!

 

 

VESTIMENTA

La vestimenta se compone de tiras negras y colores oscuros que le da la apariencia de un harapiento y menesteroso, razón por la que los pobladores los conocen también como los "huishuitos".

Llevan zapatos negros, aunque otros usan ojotas, saco y pantalón, cubiertos totalmente con retazos de telas de colores oscuros. Hay algunos AVELINOS que se ponen terno de la tela más fina y cara, al cual cosen de igual forma retazos de  tela para "ocultar su riqueza".

Asimismo, usan una máscara de diversos modelos, algunos de pellejo, o tela, pero resaltando una nariz roja y larga. Otros, llevan máscaras con cara de venado u otro animal pero para ellos lo importante es el baile y disfrutarlo ya sea con disfraz o sin disfraz.


EL BAILE


Se desarrolla avanzando por las calles con pasos cortos y continuos giros. El acompañamiento musical, lo realizan los músicos con violín, tinya y cacho. Se desarrolla en las calles y así pueden invitar a las demás personas a bailar junto con ellos.

Y al terminar llegan al punto de reunión ya sea la plaza del pueblo. Y así poder bailar al son de la música.


LOS AVELINOS CONSIDERADA UNA DANZA DE PARODIA HISTÓRICA:

Cuando terminó la contienda bélica, empezó la leyenda de los indomables guerrilleros "Chalaysanto", quienes formaron el batallón N° 10 San Jerónimo, compuesto por 500 plazas, todos ellos llevaban seudónimos para así no ser descubiertos menos que sus familiares sufrieran represalias, de ahí que con el correr de los años perduran apodos Como'. upuy, uquish, Chile, Pistacho, Yanatullo, Maqui, Shucsho, Itish, Mishillunco, etc.


Ser "Avelino" es ser valiente, es ser guerrillero, es ser espía, es ser invencible, es ser todo, Estos gloriosos guerrilleros estuvieron en una serie de enfrentamientos tanto en el Valle del Mantaro, así como en otros puntos de nuestro querido Perú.


El Batallón 10 San Jerónimo, participó en la 1ra. batalla de San Jerónimo llevada a cabo en el paraje de “Huaychulo” un 4 de febrero de 1882, en la que salieron victoriosos los Jeronimenses, así también estuvieron en el asalto de Concepción un 9 de Julio de 1882, en Tarma Tambo y Santa Cruz 15 y 16 de Julio de 1883 en la batalla decisiva de Puca Pachas, en territorio de San Jerónimo en la que la peor parte de llevaron los mapochos, para terminar su participación el 10 de julio en la batalla de Huamachuco, dando lugar al nacimiento legendario de los Avelinos.


VESTUARIO ORIGINAL DE LOS AVELINOS

Los Avelinos", llevan puesto un vestuario especial con cientos de retacitos de telas de color oscuro, cosidos en la ropa, (saco y pantalón), dándoseles una apariencia de personajes pobres y míseros.

Se complemente otros atuendos como la manta.

A la espalda cargaban un amantada vieja, y dentro de ella al descubrir aparece una manta nueva donde portaban deliciosos potajes como picante de cuyes, canchas, charqui, tamales, habas tostada papá seca y otros potajes, complementando con la chicha de jora. Es decir pues en esa manta llevaban sus alimentos y las cubrían con dos o tres mantas, con el propósito que se mantenga caliente durante las largas caminatas que recorrían estos guerrilleros de Cáceres, la máscara representa el cansancio, el desgaste físico, por lo que estaban atravesando. Ahora ya mucho más moderno, debido a que se usa mascaras de jebe de diferente tipo y significado.

 

MÚSICA DE LOS AVELINOS

La música tiene un ritmo, muy alegre y en ciertos tonos un poco melancólico, que aun no sea podido determinar quién es el autor de dicha música, pero por la antigüedad es probable, que esta habría tenido su origen en algún compositor de San Jerónimo de Tunan.

La danza de los Avelinos, es jocosa, satírica, del ritmo violento y una combinación de pasos, dando la sensación de alegría, aunque algunas veces es nostálgico.

PATRON SAN JERONIMO
PATRON SAN JERONIMO

Escribir comentario

Comentarios: 0